Creatividad Juvenil en Protagonismo: Segunda Jornada de Investigación CITECDES “Cuéntanos tu Cuento”

El 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Investigación CITECDES “Cuéntanos tu Cuento”, un evento que convocó a jóvenes de diversas instituciones educativas de Tunja para participar en la creación y socialización de cuentos en tres categorías: mini cuento, cuento corto y cuento. Organizada por la Dirección de Investigación e Innovación, el Centro de Investigación CITECDES y diversas facultades y entidades aliadas, esta jornada fue un espacio para resaltar el talento y la creatividad literaria de los estudiantes.

La primera jornada incluyó la presentación de excelentes ponentes como René Jiménez, Javier Alberto Rojas Ríos, y la Dra. Katty León Zuluaga, quienes abordaron desde el arte de contar historias hasta la motivación lectora en estudiantes vulnerables. Además, los jóvenes de 18 años participaron socializando sus cuentos cortos.

La segunda jornada arrancó con el lanzamiento del libro “Relatos, Espacio y Tiempo” de Julián Steven Gutiérrez, seguido de un taller de escritura. Por la tarde, se desarrolló una charla interactiva sobre diseño narrativo, liderada por Julián Santiago Delgadillo Aponte. La jornada culminó con la socialización de mini cuentos por parte de niños de 6 a 10 años y cuentos de jóvenes de 15 a 18 años, finalizando con un reconocimiento a los ganadores de cada categoría.

Esta jornada destacó la importancia de fomentar el amor por la lectura y la escritura desde temprana edad, ofreciendo a los estudiantes un espacio para compartir sus ideas y dar vida a sus historias.