Señas a la U: Un Encuentro Inclusivo en la Universidad Santo Tomás

El 10 de septiembre de 2024, se celebró en la Universidad Santo Tomás el evento Señas a la U, un espacio diseñado para promover la inclusión y el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). El evento tuvo lugar en el Auditorio Mayor Santo Domingo de Guzmán y contó con la participación de autoridades regionales, estudiantes, y miembros de la comunidad educativa.

La jornada comenzó a las 8:15 a.m. con el ingreso de los asistentes al campus, seguido de la bienvenida oficial a las 9:00 a.m. Fray José Fernando Mancipe, rector de la Universidad Santo Tomás, ofreció las palabras de apertura. Posteriormente, intervinieron la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, quienes reafirmaron el apoyo de las autoridades locales a este tipo de iniciativas.

El primer momento del evento cerró con un emotivo discurso del modelo lingüístico de la Secretaría de Educación Departamental, seguido de una obra de teatro que resaltó la importancia de la oferta bilingüe bicultural en la educación, y la presentación de la canción “Canto a la Vida” a cargo de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla.

Después de un breve receso, se dio paso al segundo momento titulado “Señas a la U”, una serie de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas para fomentar el aprendizaje del vocabulario cotidiano en LSC. Estas actividades incluyeron la Ruleta de Vocabulario, el Dado de Señas, y el  Manaoque, que se realizaron en el espacio Odeón Fray Giordano Bruno O.P. y su zona verde. También se ofreció una sesión de  rumba inclusiva que permitió a los asistentes disfrutar del aprendizaje en un ambiente relajado y divertido.

A las 11:20 a.m., los asistentes disfrutaron de una presentación teatral a cargo de los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, seguida de una presentación musical de la delegación de Moniquirá, compuesta por personas sordas, quienes deleitaron a todos con una muestra artística que demostró el poder de la comunicación no verbal.

El evento concluyó con palabras de agradecimiento por parte de un delegado de la Secretaría de Educación Departamental y Territorial de Tunja, marcando el cierre de una jornada memorable que dejó un impacto significativo en todos los participantes, reafirmando la importancia de la inclusión y el acceso a una educación más diversa y accesible para todos.