Semana por la Paz 2024: Reflexiones, Diálogo y Esperanza

Del 10 al 13 de septiembre de 2024, la Dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria y el Instituto de Justicia y Paz, con el apoyo del Departamento de Humanidades, y participación de la Facultad de Derecho, llevó a cabo la Semana por la Paz 2024. Este evento estuvo marcado por actos simbólicos y espacios de escucha dedicados a personas afectadas por la violencia, fomentando el diálogo y la reconciliación.

La semana inició con una Oración por la Paz, un acto simbólico en el que Fray Fernando Cajicá O.P, junto con la Dirección de Evangelización y Cultura, nos invitó a reflexionar sobre el poder de la paz en nuestras vidas. Durante esta jornada también se invitó a la comunidad Tomasina a ser parte y construir la paz desde su propia realidad, por eso como símbolo de comunidad y construcción.

El miércoles, una Exposición sobre los actos violentos del conflicto armado en Boyacá nos permitió recordar las historias de quienes han sufrido, contando con una profunda reflexión a cargo de Fray Sergio Andrés Correa.

El jueves, varios conversatorios enriquecieron la jornada. En la mañana, una delegada de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado compartió su testimonio junto al pastor Fabián Eduardo Hernández y Pablo Mendoza, miembros de la Mesa de Libertad Religiosa, quienes también relataron sus experiencias. En la tarde, Paula Cañón, delegada de la JEP en Boyacá, participó en calidad de conferencista contándonos un poco de la postura de la organización frente los derechos humanos. Seguidamente tuvimos el conversatorio “Cuando la alondra voló: Historias sin barrotes para ser contadas”, liderado por Fray Juan Pablo Romero, con la presencia inspiradora de mujeres campesinas líderes del Catatumbo.

El evento culminó el viernes con el acto simbólico de cierre “Voces de Paz”, en el que se izaron dos banderas blancas, llenas de mensajes de esperanza y paz escritos por la comunidad tomasina durante toda la semana. María Teresa Gómez cerró la jornada con una interpretación musical que tocó el corazón de los presentes, invitándolos a reflexionar sobre el poder del perdón y la reconciliación.

Estas banderas, llenas de mensajes de amor, representan el anhelo colectivo de una sociedad más justa y pacífica, recordándonos que la paz se construye día a día, con cada acción y palabra.